General

Principales ciclos de la menopausia

Published on

Los ciclos de la menopausia son las mensuales irregulares con sangrado de mayor duración pueden ser los primeros signos de cambio. Los médicos llaman a esta fase perimenopause. Puede durar varios años.

Desde aproximadamente la edad de 34 años, la fertilidad en las mujeres cae significativamente cada año, los primeros embarazos después de los 44 años son una rareza.

Aun así, en el caso de mujeres con varios hijos, un embarazo es todavía posible en principio, por lo que la anticoncepción no se puede ignorar por completo.

 El primer ciclos de la menopausia o último período de sangrado

La edad promedio en el último período menstrual es de 51-52 años. Pero una menopausia previa a partir de los 45 años se considera normal. Hasta los 55 años, casi todas las mujeres son menopáusicas.

Solo en aproximadamente el 1% de las mujeres enfrentan una menopausia temprana. Incluso antes de los 40 años (insuficiencia ovárica prematura = menopausia prematura).

Debido al fuerte componente hereditario, la edad de la persona en la menopausia suele ser cercana a la edad en que la madre o la hermana tuvieron la menopausia.

Debido a los ciclos de la menopausia irregulares, el momento exacto de la menopausia es seguro solo después de un año de ausencia de sangrado.

El sangrado que se produce después de un intervalo más largo puede ser un signo de enfermedad y debe ser aclarado por un ginecólogo certificado.

 Posmenopausia

Después de la menopausia, la estimulación hormonal de la ovulación permanece durante mucho tiempo, mientras que la respuesta del ovario está ausente.

En el laboratorio, esto se demuestra por el hecho de que los niveles en sangre de la hormona estimulante del folículo (FSH) son altos, mientras que los niveles de estrógeno son casi indetectables.

Muchas mujeres reaccionan a este cambio en la situación hormonal con síntomas que pueden llevar a un deterioro significativo en su calidad de vida, como por ejemplo su autoestima.

Pero si la conversión se completa después de algunos años, muchas mujeres tienen una muy buena fase de la vida con mucha alegría en la vida y cierta serenidad.

 Menopausia después de procedimientos quirúrgicos

La menopausia abrupta puede ocurrir después de la cirugía en los ovarios (por ejemplo, en la endometriosis), así como después de la quimioterapia o la terapia con antihormonas en el tratamiento del cáncer, por ejemplo.

El cáncer de mama. Además, la radiación puede dañar los ovarios y su producción de hormonas. Los síntomas se exacerban en una menopausia de inicio tan repentino por la retirada brusca de la hormona.

 ¿Cómo diagnostica el médico el "climaterio"?

El ginecólogo puede determinar el inicio de la menopausia o su etapa mediante mediciones hormonales. En un análisis de sangre, se determina el nivel de Hormona Estimulante del Folículo (HEF), que aumenta bruscamente al disminuir la función ovárica. El nivel de estrógeno se reduce.

Generalmente, sin embargo, la presencia de quejas típicas en la edad apropiada es suficiente para determinar el inicio de la menopausia. La ausencia del período durante un año justifica el "diagnóstico" de la menopausia.

 

Escrito por la Médico Dani Luna